Psicología infantil

El servicio de psicología infantil y juvenil del consultorio médico del Nen Déu es un equipo multidisciplinar formado por psicólogas, logopedas y psiquiatras que atienden a niños y jóvenes de 0 a 18 años aproximadamente y sus familias.

Nuestra línea de trabajo se encaja en la corriente cognitiva-conductual.

Desde este modelo de trabajo, el procedimiento es el siguiente:

• Primera entrevista con los padres o tutores legales:
    Recogida de información sobre el motivo de consulta y sobre el desarrollo del paciente.
  • Exploración y diagnóstico:
    Incluyendo informe y devolución de diagnóstico a las familias o tutores legales.
  • Diseño de la intervención:
    Se priorizan los objetivos de trabajo y la metodología. La periodicidad de la intervención suele ser semanal o quincenal. En general, la intervención incluye coordinación directa con la escuela y la familia.

psicologia-infantil

Nuestros profesionales:

Sra. Xènia Moliner Rodrigo

(Núm. Colegiado: 12.434)

Psicóloga Sanitaria acreditada por el Colegio de Psicólogos de Cataluña.

Formación académica:
· Licenciatura en Psicología. Especialidad Clínica (1996-2000). Universidad Ramón Llull.
· Máster en Psicopatología Infantojuvenil (octubre 2000 – Mayo 2002). Orientación cognitivo-conductual. Universidad Ramón Llull.
· CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) (nov 2004 – febrero 2005). Universidad de Barcelona.
· Posgrado en Atención Precoz (oct 2005 – junio 2006). Orientación psicodinámica. ISEP.
· Máster en Psicopatología Clínica Legal y Forense (oct.09-junio 2010). Máster oficial. Universidad Internacional de Cataluña.

Trayectoria profesional:
· Psicóloga infantil en el Consultorio Niño Dios desde el año 2002, coordinadora del Proyecto “Somos Infancia”.
· Psicóloga infantil en el Departamento de Pediatría Ambulatoria al Hospital Universitario Dexeus. Desde el año 2008.
· Tutora de prácticas del Máster en Psicología Infanto-Juvenil de la AEPCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo-Conductual).
· Docente colaboradora en la Fundación Pere Tarrés (Universidad Ramón Llull).

Áreas de atención:
· Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).
· Dificultades de aprendizaje. Dislexia.
· Alteraciones emocionales. Ansiedad, depresión.
· Trastorno Generalizado del Desarrollo.
· Dificultad en habilidades sociales. Grupos de habilidades sociales.
· Asesoramiento a padres en casos de separación y divorcio.

Sra. Anaïs Barcelona Esteban

(Núm. Colegiado: 16.183)

Psicóloga Sanitaria acreditada por el Colegio de Psicólogos de Cataluña.

Formación académica:
· Licenciada en Psicología (2002-2006). Universidad de Barcelona.
· Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica Infantil y Juvenil (2006-2008). Hospital Clínico-Universidad de Barcelona.
· CAP (Certificado de Aptitud Psicopedagógica, 2008-2009). Universidad de Barcelona.
· Máster en Atención Precoz. Diagnóstico y tratamiento (2010-2012). Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
· Máster Oficial en Neurociencias. Cursos de Doctorado finalizados (2011-2013). Universidad de Barcelona.
· Máster en Logopedia Clínica y Escolar (2013-2014). Instituto Técnico de Estudios Aplicados.

Trayectoria profesional:
· Ha trabajado en la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico.
· Psicóloga infanto-juvenil en el Departamento de Pediatría del Instituto Dexeus.
· Psicóloga infanto-juvenil del Instituto de Neurociencia Cognitiva Trivium.
· Psicóloga infanto-juvenil y coordinadora del Centre Clínic Badalona (2008-2015).
· Psicóloga infanto-juvenil en Anne Fundació.
· Suplente de Dirección y psicóloga del Centro de día de Sant Francesc d’Assís del Nen Déu.

ACTUAL:
· Psicóloga del Servicio de Psicología Infanto-juvenil del Nen Déu desde 2007.
· Coordinadora de los grupos de refuerzo escolar del Nen Déu.
· Tutora de prácticas del Grado de Psicología y diversos Máster.
· Trabaja como asesora psicopedagógica de la escuela San Luís en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Áreas de atención:
· Diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales y de aprendizaje.
· Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH).
· Problemas de comportamiento.
· Trastornos de aprendizaje. Dislexia.
· Autismo.
· Trastornos emocionales en niños: ansiedad, depresión, baja autoestima.

Sra. Laia Gil Martínez

(Núm. Colegiado: 17.570)

Psicóloga Sanitaria acreditada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Formación académica:
· Licenciatura en Psicología (Universidad de Barcelona).
· Master en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia (Hospital Clínico de Barcelona, Universidad de Barcelona).
· Posgrado en Atención Temprana (Instituto Superior de Estudios Psicológicos).
· Master en Terapia Familiar Sistémica (Escuela de Terapia Familiar Hospital de Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona).
· Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada ADIR – R y Escala de Observación para el Diagóstico de Autismo – 2 ADOS-2 (Mutua de Terrassa).

Trayectoria profesional:
· Actualmente trabaja en centro de atención precoz (CDIAP).
· Psicóloga infantil en el Consultorio del Nen Déu desde el año 2010.
· Ha colaborado en como psicóloga de investigación en la Unidad de TDAH del servicio de psiquiatría y psicología infanto-juvenil del Hospital Clínico de Barcelona (2010-2015).

Áreas de atención:
· Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH).
· Dificultades de aprendizaje.
· Alteraciones emocionales y conductuales.
· Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
· Dificultades en relaciones intrafamiliares con chicos/as adolescentes.
· Asesoramiento a padres.