El Hogar Residencia Benet XVI, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, impulsa el proyecto “Acercamos la cultura mediante el ocio inclusivo”, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su tiempo de ocio, cultural y recreativo en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.
El proyecto se desarrolla en tres grandes ámbitos:
- Ocio festivo, con actividades como fiestas mayores, comidas de hermandad y mercados de agricultores.
- Ocio lúdico, que incluye sesiones de cine, visitas culturales, jornadas recreativas y actividades de Apropa Cultura.
- Ocio cultural, con talleres de música, cocina creativa y actividades con perros, fomentando la creatividad y el aprendizaje en un entorno de diversidad.
Además de disfrutar de las actividades, las personas usuarias pueden elegir en qué actividades quieren participar, satisfaciendo sus gustos e ilusiones, al mismo tiempo que se respetan sus derechos y decisiones. El proyecto también busca promover la inclusión social, la accesibilidad cultural y la participación comunitaria, reafirmando que el ocio es un derecho fundamental para todos.
“Acercamos la cultura mediante el ocio inclusivo” pretende ser un proyecto estable y adaptable, con impacto positivo tanto en las personas usuarias como en sus familias, mejorando su calidad de vida y fomentando la diversidad, la libertad y la convivencia comunitaria.
